Que hacer en Tarapoto

Tarapoto: El hermano olvidado de Iquitos, que ofrece el doble, pero sigue siendo relegado. Siendo la ciudad más grande de la provincia de San Martín, ubicado en el noreste del Perú, la ciudad de Tarapoto es considerada un punto de quiebre donde se puede elegir entre vivir una aventura completa adentrándote en las vísceras de la amazonia peruana o quedarse en esta ciudad de selva alta, que ofrece una experiencia increíble sin tener que salir de los alrededores de la misma. Esta ciudad cuenta con muchas experiencias a ser vividas e historias por recolectar, tanto si eres un amante de la naturaleza y la paz de la selva, como si eres un adventure-freak buscando su nueva fuente de turismo de aventura.

Llegar a Tarapoto: Se puede llegar a esta ciudad por vía terrestre, aérea o fluvial, siendo la segunda la recomendada ya que las demás, si bien son experiencias increíbles y totalmente recomendadas, toman demasiado tiempo para el turista promedio. El aeropuerto Cadete FAP Guillermo del Castillo Paredes cuenta con vuelos diarios a distintas ciudades y provincias del Perú, asi como un vuelo internacional a Colombia.

Que hacer en Tarapoto:

Visitar la Laguna Azul

Ubicada a dos horas de Tarapoto por vía terrestre en el distrito de Sauce, se encuentra la Laguna Azul, llamada así por el color que adopta cuando el sol refleja el cielo azul particular de la región sobre la masiva laguna. Para llegar a la laguna se debe cruzar el río Huallaga en un ferry, una experiencia única si es que no la han vivido antes.

Al llegar a la laguna se puede apreciar la misma en todo su esplendor, rodeada de vegetación, flora y fauna con locales ofreciendo tanto hospedaje como experiencias de aventura y relajo. Los hospedajes que encuentran alrededor son principalmente eco – lodges que se caracterizan por ser santuarios en medio de la naturaleza con todos los servicios disponibles y dueños muy cálidos que hacen de la estadía de sus viajeros una experiencia muy agradable. La mayoría de estos se encuentran situados en la orilla de la laguna, haciendo el acceso a la misma muy fácil y agradable y dando una vista paradisiaca a sus usuarios, desde el amanecer hasta el atardecer, ambos reflejando el color del cielo en la laguna y dando paisajes asombrosos que dejan sin aliento hasta a los turistas más experimentados. Asimismo, la laguna cuenta con diversas actividades, desde restaurantes de comida típica a orillas de la laguna donde se encuentran los típicos platos selváticos como Juane, Tacacho con Cecina, Patacones, Patarashca, Inchicapi, etc. (recomendamos que tomen nota de estos nombres y no olviden pedirlos en los restaurantes locales) hasta turismo de aventura. En cuanto a aventura y actividades recreativas, se encuentran diversas empresas que ofrecen servicios de Canopy, paseos en jetski, paseos en kayak, un salto de valor de 10 metros de altura, vóley en la laguna, etc. Es muy acertado decir que la Laguna Azul es el mejor destino que Tarapoto tiene para ofrecer y, de ser posible, todo viajero que pasa por esta ciudad debería tener la experiencia de desconectarse de todo y disfruta de este destino.

Deporte de Aventura

Tarapoto, por su geografía accidentada y su clima de selva tropical “Rainforest” cuenta con muchos tipos de deporte de aventura, siendo el descenso en rapel, el rafting y la exploración de cavernas subterráneas, lo mejor que tiene para ofrecer en este rubro. El descenso en rapel se hace principalmente desde cataratas, teniendo distintos grados de dificultad, alturas, recorridos y tipos. El rapel, por ser una actividad de deporte extremo, debe ser realizado siempre de la mano de profesionales, con equipo certificado y con experiencia en el rubro.

El rafting es la actividad más popular de deporte de aventura que se encuentra en Tarapoto, que consiste en seguir rio abajo la corriente de agua, sobrepasando obstáculos haciendo esfuerzo en equipo. Al tener distintos ríos con distintos caudales, Tarapoto presenta distintos niveles de dificultad, brindando la oportunidad de tener esta experiencia a cualquiera de los turistas que puedan aventurarse a esta ciudad, sin importar el nivel de destreza que posean en cuanto a rafting.

Por último, la exploración de cavernas subterráneas (espeleología) es el tipo de aventura que entrega una experiencia nueva al turista, que está generando cada día más adeptos alrededor del mundo. La espeleología está basada en el recorrido de cavernas y caminos subterráneos que pueden o no estar repletos de agua, rodeados de piedras caprichosas y distintos tipos de estalactitas, formadas por el paso de miles de años y la acumulación de sedimentos traídos desde la superficie.

Destinos Culturales

Tanto en la misma ciudad como en los alrededores, existen muchas opciones de turismo cultural, entre las que se encuentran: Conocer cultivos alternos de café y cacao, conocer a las comunidades que viven en los alrededores de Tarapoto, conocer la fábrica de chocolate más famosa de la región, explorar la biodiversidad de la flora y la fauna de la localidad, entre otros. Estas actividades son recomendadas para todo público, teniendo un enfoque distinto a las anteriormente mencionadas.

Tarapoto es una ciudad llena de magia, vida y grandes experiencias. Ahora que sabes cuales son las opciones, no tienes excusa para dejar pasar la oportunidad de conocerla.

Comentarios

Deja un comentario