CHACHAPOYAS

Introducción
El norte del Perú está lleno de atractivos turísticos, todos de incalculable valor. Desde el punto de vista arqueológico, naturaleza y antropológico Chachapoyas es el destino más completo, interesante con mayor número de atractivos así como más sorprendente y original que te conducirá a una aventura increíble.

Why Chachapoyas is special
Chachapoyas es especial debido a la gran cantidad y variedad de recursos de los que dispone. Se trata de una zona con una gran diversidad, tanto geográfica como de flora y fauna así como cultural. Toda esa diversidad se puede plantear en tres grandes ejes, el primero es el arqueológico, con la precolombina y milenaria cultura de los antiguos Chachapoyas. El segundo es la naturaleza – aventura, con una gran variedad de territorio que va desde las montañas de los andes, con alturas de hasta 4.000 m hasta la selva baja, con una altitud de 500 m aportando multitud de opciones para interactuar con la naturaleza de diferentes formas, todo una aventura. El tercer eje es el cultural – antroploógico, con una gran variedad de poblaciones diversas y ricas en culturas ascentrales, con comunidades campesinas y comunidades indígenas como la Awajú, con su propio idioma original y milenario.

¿Dónde está Chachapoyas y cómo ir a Chachapoyas?
Chachapoyas cuenta con una superficie de 4 205 038 hectáreas y alberga ecosistemas como la selva baja, selva alta o yungas, ecosistemas andinos y bosque seco tropical. Su relieve es muy accidentado, abarca regiones interandina y selvática. En él, destaca la Cordillera del Cóndor, entre la frontera Perú-Ecuador, la Cordillera Central andina, que da origen a la cuenca hidrográfica del Río Marañón, En la parte norte se desplaza hacia el este, en terreno llano, y pequeños accidentes topográficos. Hacia el sur, su relieve es accidentado y con mayores alturas. Está situada en el nororiente del país, posee parte de sierra y de selva. Limita al norte con Ecuador; al este con Loreto; al sudeste con San Martín; al sur con La Libertad; y al oeste con Cajamarca. Su relieve andino está formado por la llamada Cordillera del Cóndor(oriental de la cordillera de los Andes).

Su clima varía desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur. El promedio de temperatura es de 25 °C. En la selva amazónica la temperatura es alta.
Chachapoyas se encuentra en medio del eje norte del Perú, por lo que está estratégicamente ubicada y muy bien comunicada a través de rutas terrestres así como de la conectividad aérea. La ruta terrestre es la carretera Fernando Belaunde Terry, eje transversal del norte del Perú, que sale desde la costa norte, Chiclayo, hasta la selva baja de Tarapoto.

Chachapoyas cuenta a su vez con aeropuerto propio con vuelos directos desde Lima y Tarapoto. También hay la posibilidad de aeropuertos cercarnos, siendo Jaén el más importante, pero Chiclayo y Tarapoto como otros aeropuertos de referencia que conectarían Chachapoyas con la ruta norte del Perú

Atracciones en Chachapoyas
La principal atracción que tiene Chachapoyas es el espíritu de aventura que se vive una vez que llegas a su territorio. El espíritu salvaje de su territorio es una constante cada vez que te desplazas de un atractivo a otro, El tiempo parece que no pasa en Chachapoyas y cada experiencia es única, ya sea disfrutando de la cultura ancestral de los Chachapoyas, con sus ruinas milenarias, sus sarcófagos en acantilados imposibles e inverosímiles, sus momias, sus murallas, sus mausoleos, sus cataratas, sus valles, sus montañas, su selva virgen, sus ríos, su gente, etc. Es una diversidad increíble con multitud de posibilidades y variantes que encandilarían a cualquiera. En Chachapoyas estás viviendo una constante aventura.

Tours en Chachapoyas
Hay numerosos tours en Chachapoyas, siendo Kuelap y su teléferico, el único del Perú, el principal recurso turístico. Se trata de una ciudadela fortificada bien conservada de la antigua cultura Chachapoya, con murallas de hasta 30 metros de altitud. Está ubicado a 3 072 msnm, en el sudoeste de Chachapoyas. Fue abandonada antes de la conquista y que estuvo habitada por cerca de 2 000 personas.

Otro tour es el de los sarcófagos de San Gerónimo. Es un conjunto funerario de la antigua cultura Chachapoya incrustados en lo alto de un acantilado. Para llegar a ellos se realiza un trekking con vistas increíbles.

Otro Tour es el valle de las cataratas, donde se pueden encontrar, entre otras, cataratas magníficas como Yumbilla, con 895 m, Gocta 771, Chinata 580 m, etc. Existe la posibilidad de realizar la actividad de barranquismo, especialidad de turismo de aventura que consiste en descender por un barranco utilizando diferentes técnicas con equipo especializado y totales garantías de seguridad.
Por último la ciudad colonial de Chachapoyas es la cuarta más antigua del Perú, con una magnífica plaza de armas y con una amplia capacidad hotelera y de servicios de calidad.

Aparte hay multitud de tours a lo largo del territorio que podrían personalizarse, como Museo de Leymebamba, Mausoleo de Revash, pueblo alfarero de Huancas, Sarcófagos de Karajía, Pueblo de los muertos, Gran Vilaya, etc.

 

Échale un vistazo a estos enlaces para obtener más información sobre Chachapoyas antes de que vengas a conocerlo por ti mismo. Esperamos que nuestras palabras sean verdaderamente útiles para ayudarte a explicárselo a tus amigos.

Chachapoyas – Perú

https://www.chimuadventures.com/blog/2016/07/chachapoyas-perus-best-kept-secret/

Wikipedia- Chachapoyas

https://en.wikipedia.org/wiki/Chachapoyas,_Peru

Lonely Planet- Chachapoyas

https://www.lonelyplanet.com/peru/northern-highlands/chachapoyas

Comentarios

Deja un comentario